MERCADOTECNIA II
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
GRISELDA
BEATRIZ BENITEZ CAMARA
DIANA
GUADALUPE FLORES GARCIA
CLAUDIA
MARIA MARTINEZ CASTILLO
JUAN
CARLOS QUEJ MARROQUIN
MARIA
SOLEDAD SIMON COLUNGA
PROFESOR:
LIC. SERGIO SAMUEL FOSTER VARELA
Definición
Distribución nos referimos
a la manera en que vas a poner tu producto en el mercado.
Se clasifican en:
Diseño de los canales de distribución:
Debemos
considerar el volumen de los clientes a los que deseamos llegar, la ubicación
geográfica de estos, la frecuencia de la compra de nuestro producto QUESO
BOTANERO PHILADELPHIA, cantidades
que adquieren del producto.
Considerando
las propiedades o atributos de nuestro producto QUESO BOTANERO PHILADELPHIA, se
deberá de transportar en vehículos que
cuenten con sistema de frigorífico, por su carácter de perecedero, tomando en
cuenta el volumen, las exigencias del servicio y el valor por unidad.
Estimar
los defectos y cualidades de los intermediarios que desarrollan las actividades
comerciales, ya que no todos llevan a cabo las mismas funciones, algunos
incluyen desde la transportación, publicidad, almacenamiento y contactos, tanto
como el crédito, beneficios económicos además de la capacitación, derivado de
estas diferencias de funciones esto afecta al diseño de los canales de
distribución.
Observando que los productos de la competencia, también son exhibidos en el mismo anaquel, en ocasiones se trasladan por el mismo canal de distribución.
Selección del tipo de canal de distribución
Existen
diferentes tipos de canales para productos de consumo, la primera opción para
nuestro producto QUESO BOTANERO PHILADELPHIA, es
el de Productores – Minoristas o Detallistas – Consumidores, ya que es el que
cuenta con mayor fuerza de ventas, ya que se considera que los establecimientos
de tiendas por todo el país.
La
siguiente opción para nuestro producto QUESO BOTANERO PHILADELPHIA,
Productores-Mayoristas-Minoristas o detallistas-consumidores que se utiliza en
productos de gran demanda.
La
última opción para nuestro producto QUESO
BOTANERO PHILADELPHIA, que a pesar de ser el canal de
distribución más largo, pero no por ello deja de ser muy importante ya que proporciona una amplia red
de contactos, por esta razón es por la que los fabricantes o productores de
nuestro producto incorporan a los intermediarios.
Factores que influyen
•Clientes
convencerlos de nuestra nueva línea llamada QUESO PHILADELPHIA BOTANERO, es
una buena opción para cada ocasión; asimismo posesionarnos en los mercados de
diferentes ciudades y una vez logrado tener una frecuencia de compra
considerable.
•Productos
•Intermediarios
en este punto tenemos que cuidar mucho la imagen del producto QUESO
PHILADELPHIA BOTANERO, la
transportación como se elige llevarlo ente caso, en una caja dentro de un
contenedor frio, y almacenamiento tener una bodega con las condiciones adecuada
del producto.
•Competencia
tener identificados los productos que van a estar en competencia con nuestro QUESO
PHILADELPHIA BOTANERO.
•Empresa
mantener una capacidad de distribución de nuestro producto QUESO
PHILADELPHIA BOTANERO, y la solvencia en la cuestión económica, para
poder trasportar, diseñar, almacenar y llevar al mercado dicho producto.
•Ambientales
aquí es que nuestro producto QUESO PHILADELPHIA BOTANERO, al mismo tiempo sensibilicemos a la
ciudadanía de cual importante es conservar el medio ambiente, así que nosotros
como empresa debemos de tener productos biodegradables, para no dañar el
ecosistema.
Clasificación de los canales de distribución
EL QUESO PHILADELPHIA BOTANERO DE LA
LÍNEA KRAFT,
es un nuevo producto, diseñado para
satisfacer las necesidades de los consumidores, lo podemos ajustar a las
distintas clarificaciones de canales que existen para su distribución.
Hay dos tipos de clasificación de canales
de distribución:
Los
canales para productos de consumo que se dividen en cuatro tipos,
considerados los mas usuales:
1.Productores-consumidores. Esta es la vía mas corta y rápida
que se utiliza en este tipo de productos, pero aun así no es la elegida para la
distribución del producto de QUESO PHILADELPHIA BOTANERO ya
que en este canal, las formas que mas se utilizan son
la venta de puerta en puerta, por correo, el telemarketing, el e-commerce.
2.
Productores-minoristas
o detallistas-consumidores. Este es el canal mas visible para el consumidor final; gran numero de las compras
que efectúa el publico en general se realiza a través de este sistema.
Pero con
lo que respecta a la distribución del QUESO PHILADELPHIA BOTANERO, no
se usara este medio para su distribución ya que
son los concesionarios automotrices
como las gasolineras, las tiendas de autoservicio y las boutiques o tiendas de
ropa son los que utilizan mejor este canal y el queso botanero es un producto perecedero.
3. Productores-mayoristas-minoristas o detallistas-consumidores. Este tipo de canal se utiliza para distribuir productos como medicina, ferretería y alimentos, por lo tanto es el mas adecuado para la distribución del QUESO PHILADELPHIA BOTANERO. Por que se usan con productos de gran demanda como es la línea kraft, ya que los fabricantes no tienen la capacidad de llevar sus productos a todo el mercado consumidor.
4.Productores-intermediarios-mayoristas-minoristas-consumidores. Este es el canal mas largo pero también es el adecuado para la distribución del QUESO PHILADELPHIA BOTANERO, por que se utiliza para distribuir los productos perecederos y proporciona una amplia red de contactos; por esta razón, los fabricantes incorporan a los intermediarios o agentes.
Ahora bien, los productos industriales
tienen una distribución diferente a la de los productos de consumo, los cuales
no deben de ser elegidos como canales de distribución para el QUESO
PHILADELPHIA BOTANERO.
Ya que estos canales son usados
para la distribución de productos del ramo industrial al cual no pertenece el
queso botanero.
Se
emplean cuatro canales que son:
1.
Productores-usuarios industriales.
2.
Productores-distribuidores industriales-consumidores industriales..
3.
Productores-agentes-distribuidores industriales-usuarios industriales.
4.
Productores-agentes-usuarios industriales
Integración de los canales de distribución
En
ocasiones los canales de distribución se organizan por medio de acuerdos, por
ejemplo nuestro producto es un claro ejemplo de esto ya que es distribuido a
través del grupo MONDELÉZ INTERNACIONAL a nivel internacional.
La
empresa detrás de algunas de las marcas mas grandes en México como Oreo,
Halls, Trident,
Philadelphia
y Tang
informa
que se destinará una inversión a financiar la instalación de cuatro líneas de
producción de última generación o «Líneas del Futuro»
"Esta
nueva inversión forma parte de nuestro plan actual de reinvención de la cadena
de suministro, cuyos logros han permitido implementar varias iniciativas en
todo el mundo para transformar nuestros procesos de
fabricación, acelerar el crecimiento, reducir los costos y mejorar la
productividad",
comentó Daniel Myers, Vicepresidente Ejecutivo de la Cadena de Suministro
Integrada de Mondelēz International.
Criterios para la selección de canales
Las decisiones sobre distribución se
tomarán con base en los objetivos y estrategias de la empresa:
•Cobertura
del mercado
•Control
•Costos
La marca
philadelphia utilizara la distribución intensiva con
el queso philadelphia botanero ya que
tiene
por objetivo alcanzar el máximo volumen de ventas, por lo cual necesita estar
presente en todos o en el mayor número de puntos de ventas, y
consiguientemente, precisa utilizar un gran número de intermediarios.
Principalmente es utilizada en productos de compra corriente o consumo masivo.
Cobertura de mercado
La
decisión estratégica sobre Cobertura de Mercado apunta a tener una mayor o
menor amplitud de puntos de venta en un determinado territorio. Esta puede ser
Intensiva, Exclusiva o Selectiva, y su elección esta íntimamente ligada a las
características del producto y al comportamiento del consumidor.
Control
Se
utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el
control del producto.
Cuando
la mercancía sale de las manos del productor se pierde el control, debido a que
se convierte en propiedad del comprador y éste puede hacer lo que quiera con
él.
Por
consiguiente, se utilizara un canal de distribución corto, ya que proporciona
un mayor control.
Costos
Se utilizaran intermediarios para el
canal de distribución ya que se ha demostrado que son especialistas y que
realizan esta función de un modo mas eficaz que un productor; por lo tanto, los
costos de distribución son generalmente mas bajos.
¡Gracias!